LA CLAVE PARA VENDER MÁS: Una web para tu negocio
¿Qué es una web?
Una web es un conjunto de información que se encuentra en una determinada dirección de internet y es almacenada en un servidor.
Para acceder a una web introducimos en internet la URL correspondiente, es decir el nombre de dominio seguido de HTTP o HTTPS.
URL https://www.dominio.com
¿Cómo se crea una web?
Para poder crear una web necesitarás un dominio, un servidor donde estará almacenada y organizada tu web al completo y un CMS o sistema de gestión de contenidos, que nos permite comenzar desde cero a diseñar una web de manera rápida y sencilla.
¿Por qué necesito una web?
Una web es el principal canal de venta actualmente en marketing digital.
Si quieres comenzar a vender en internet y tener presencia en la red necesitas una web.
Cada negocio o persona física crea su web con diferentes objetivos, aunque los más comunes son vender más o darse a conocer.
Los motivos y la importancia (me atrevo a decir “obligación”) de tener una web para todo empresario son evidentes:
- Mayor visibilidad y en consecuencia más ventas y crecimiento económico
- Mayor comunicación y relación con los clientes
- Mejora de la competitividad y la imagen de marca del negocio
- Un salvavidas que nos permite seguir facturando sin presencia física en un local.
Una vez que conoces las razones para crear tu propia web comenzamos con el contenido.
COMO DISEÑAR UNA WEB EN SOLO 7 SENCILLOS PASOS
7 pasos: Algo impensable hace años, cuando el diseño web era prácticamente una tarea digna de genios de la programación y requería habilidades y conocimientos muy específicos.
Hoy en día contamos con muchas opciones para poder crear nosotros mismos nuestra propia web sin tener excesivos conocimientos y comenzar a vender más a través de internet.
Aunque a priori nunca te recomendaremos que seas tú mismo quien cree la web, si no que confíes en un profesional que se encargue de esta tarea, con conocimientos en diseño y SEO, para que tu web llegue a lo más alto y mientras tu puedas seguir haciendo lo que mejor sabes hacer: Tu negocio.
Aún así, si eres quien quiere crear desde la web comenzamos:
1.Elección del dominio
El primer paso es elegir el dominio, la dirección de tu web con la que los usuarios podremos encontrarte.
Para ello hay numerosos proveedores de dominios con los que podrás comprobar la disponibilidad de tu elección y registrarlo para tu propiedad, previo pago, por supuesto.
Elige un dominio que sea:
– Sencillo de leer, escribir y si es posible de recordar.
– Mejor breve y conciso que muy largo e inespecífico.
– Un dominio enfocado en tu especialización, que aporte información al usuario y a Google sobre quién eres y a que te dedicas:
www.ruedassegundamano.com
www.psicologoonline.gt
– Si además tu negocio está enfocado a la localidad donde resides puedes combinar tu elección:
www.abogadodefamiliaguatemala.com
2. Contratación de servidor o hosting:
El servidor es el alojamiento de tu web. Cada vez que un usuario entra a ella tu navegador se conecta de forma instantánea a tu servidor y le muestra el contenido.
Al igual que el dominio existen numerosos proveedores de alojamientos web donde puedes almacenar tu información. En algunos casos la contratación del servidor trae consigo un dominio gratuito.
La elección de un proveedor u otro dependerá del tamaño de tu web, del uso que se le va a dar a la misma (informacional o es un e-commerce, por ejemplo) y del presupuesto disponible.
Nuestra recomendación, porque únicamente así lo hacemos, es contratar un servidor de calidad, optimizado, que no esté compartido y con certificado SSL, para que tu web muestre seguridad y confianza al navegador y a los usuarios.
¿Por qué?
Porque si el servidor es compartido la web cargará más lenta, habiendo más posibilidad de errores cómo el “Error 500” (no se puede conectar al servidor), lo que provocará una pérdida de clientes y visitas, al igual que si tu web no es segura.
3.Elección del CMS: El software con el que construirás tu web
Hoy en día diseñar y crear una web es un trabajo “sencillo” si lo comparamos con años atrás. Ya no es necesario tener amplios conocimientos de programación y las posibilidades de personalización son infinitas.
El CMS más usado y que nosotros únicamente recomendamos es WordPress: WordPress.org, cuidado de no confundirlo con WordPress.com.
Existen constructores de web como Wix, Ionos o Joomla que ofrecen webs ya prediseñadas pero que NO debes de probar, puesto que son problemáticas y nada aconsejables para posicionar tu web en Google.
Instalar WordPress es sencillo e intuitivo, además, la mayoría de los proveedores de servidores cuentan con esta instalación automática en su servidor y únicamente tendrás que configurar y personalizarlo en base a tus datos y características.
4. Estrategia de organización de tu web y definición de objetivos
Todo negocio nace con un objetivo, tu web también debe de cumplir este requisito, para lo que te apoyamos con estos consejos:
– Define tu audiencia:
A quién está dirigida tu web, quienes son los interesados y, sobre todo, que esperan encontrar dentro.
– Determina tu especialización, lo que te hace diferente:
Si comercializas productos o servicios elige y define lo que mejor sepas hacer para resaltarlo sobre el resto. Crearás diferenciación frente a tu competencia.
– Establece el objetivo principal de tu web:
Es el que definirá la estrategia a implantar y a partir de ella podrás diseñar cada apartado de la web con su verdadero propósito.
Una vez establecidos los objetivos comienza a organizar los contenidos de tu web, es decir las secciones o diferentes URL en las que la dividirás, que generalmente son:
1. Home o página de inicio:
Ten en cuenta que esta es la página más importante de tu web.
Recuerda que no existe una segunda oportunidad para una primera impresión, para lo que te recomendamos:
-No sobrecargues la Home con información, prioriza contenidos y sobre todo ten claro el objetivo principal.
-Ofrece de un primer vistazo lo que vienen a buscar llamando su atención con una sorprendente imagen de inicio o frases llamativas.
-Redacta el texto o las secciones teniendo en cuenta el término “Above the fold”, es decir, que el usuario vea en su pantalla todo lo importante e interesante sin tener que bajar mucho más hacia el final.
-No incluyas muchas imágenes porque ralentizan el tiempo de carga de la página, algo que los usuarios detestan y cerrarán tu web en segundos.
2. Quienes somos, quien soy, sobre nosotros etc.…:
Cuenta la historia detrás del negocio, habla un poco de ti y del equipo detrás de esa web, transmite confianza al usuario y cercanía.
3. Servicios o productos:
Listado de todos los servicios o productos que comercializas.
4. Contacto:
Establece diferentes vías de contacto a elección del cliente, dirección física si hay, teléfono, mail, redes sociales etc.…
5. Blog:
No es obligatorio, pero sí es necesario si quieres conectar con tu audiencia y si quieres mejorar tu posicionamiento en Google.
A través de la publicación de artículos de interés para tus usuarios y clientes consigues mayor interactuación con éstos.
Además a través del interlinking, puedes enlazar el blog con determinadas URL de tu web, para guiar al lector en el proceso de elección y compra.
Aunque esta división es la más recomendada porque siempre funciona bien, claramente puedes usar la que mejor te convenga, añadiendo o eliminando más URL según tus necesidades y tu negocio.
Y al igual que en los anteriores pasos la clave está en simplificar y diferenciarte, será más sencillo para el usuario y mucho mejor para que Google comprenda tu web y te posicione.
5. Elección de la plantilla o tema
WordPress cuenta con numerosas plantillas web prediseñadas, son muy sencillas, prácticas e intuitivas. Solo deberás de indagar en ellas y escoger la opción que más se adapte a tu negocio teniendo en cuenta lo siguiente:
– Adapta la plantilla a tu negocio o área de trabajo: busca y filtra los resultados y encontrarás la mejor opción.
– Escoge una plantilla responsive:
Es decir, adaptada a todos los dispositivos móviles.
Tu web debe de visualizarse a la perfección en todo tipo de pantallas y navegadores.
Algo imprescindible hoy en día, puesto que la mayor parte de las conexiones son a través de móviles y Google tiene muy en cuenta esta característica para posicionar una web.
Una vez elegida tu plantilla ten en cuenta que puedes personalizar todo el diseño: Colores, menús, letras, secciones etc…
6.Comienza a generar contenido para tu web
Ya definiste los objetivos de la web, has diseñado la estructura de las diferentes secciones, has elegido una plantilla y ya vas viendo la estética de tu web creada.
El siguiente paso es crear contenido, es decir, el texto y las imágenes que formarán cada una de tus URL.
¿Consejos?
– Simple y sencillo: Los colores, las fuentes y tamaños elegidos deben de ser fáciles de leer y visualmente atractivos. Que permitan navegar a lo largo de la página de forma cómoda.
-Relevancia: No redactes contenidos solo por rellenar, se claro y ofrece información relevante para tus clientes. Al igual que las imágenes, que sean claras, sencillas y aporten valor.
– Objetivo definido: Cada una de las URL de tu web debe de atacar un objetivo claro y el contenido de éstas debe ir enfocado en esa finalidad.
No dupliques contenido ni texto, resta posiciones en Google.
– Crea necesidad al usuario, que comprenda los beneficios de tu producto o servicio. Sin entrar en especificaciones ni exceso de detalles que no le interesan.
7. Lanza tu web
Cuanto antes esté disponible para los usuarios antes comenzarás a generar tráfico y a posicionar para vender más.
Una vez lista para ser publicada asegúrate de su optimización: Carga rápida, URL sin errores, diseño responsive, redacción de contenidos e imágenes optimizadas para SEO y adaptación a la normativa online dependiendo del país en el que te encuentres.
Conclusiones
Hemos resumido el proceso de creación de una web en 8 sencillos pasos, pero como puedes observar implica muchas más tareas de fondo.
Esperamos que esta información te sirva de ayuda y sea valiosa para tu negocio.
No dudes en contactar por cualquier vía si tienes dudas o necesitas ayuda.
Y si prefieres contactar con nosotros para el diseño y optimización SEO de tu web te dejamos aquí el link de contacto.
Cuéntanos tus necesidades y háblanos de tu negocio y crearemos:
- Una estrategia única y personalizada que asegure posicionamiento para tu negocio.
- Un diseño web profesional y personalizado.
- Contenidos optimizados para tu web que consigan visibilidad y que capten clientes.
- Y todo lo que necesites y podamos ofrecerte.
Gracias.