La importancia de una Estrategia Digital
Anteriormente redacté este post que puede ayudarte para dar el salto al mundo digital con los 5 motivos por los que necesitas una web para tu negocio.
Ahora, te propongo que imagines lo siguiente:
Una consulta de un psicólogo con diferentes terapias de ayuda y que siempre funcionó muy bien a través del boca a boca entre los residentes de esa ciudad.
Los últimos tres años su facturación disminuyó muchísimo debido a la pandemia que impidió el contacto directo entre las personas y al auge de terapias online.
Este negocio se plantea cerrar la consulta porque no recibe nuevos clientes.
Tiene dos opciones:
- Cerrar el negocio
- Aplicar una estrategia digital que incluya:
Principalmente crear su propia página web con la que va a atraer nuevos clientes.
Puede mantener a los actuales clientes ofreciéndoles nuevos servicios como citas no presenciales si así lo prefieren.
Crear un blog adherido a la web, con la que publicar contenido, noticias, terapias, consejos … Que sea de interés y ayude a sus usuarios.
Crear su propia cuenta en redes sociales donde publicar contenido y atraer a más clientes.
¿Cómo el mundo digital puede ayudar a tu negocio?
- Generando más visibilidad para tu negocio a través de la publicación de una página web.
- Consiguiendo llegar fácilmente a nuevos clientes interesados en tus servicios, porque con una web bien diseñada se consigue justo esto, llegar a quién te busca y necesita.
Y ambos puntos se consiguen de la misma forma:
Sacando el máximo partido a Google, el buscador usado a diario por el 90% de los habitantes.
De esta forma, siguiendo con el ejemplo anterior, cuando un usuario entre a Google y busque “psicólogo Guatemala” o “terapia cognitiva Guatemala”, por ejemplo, encontrará este negocio y obtendrá en los resultados todo esto:
- Información sobre este centro especializado: Ubicación e información para llegar.
- Reseñas de clientes valorando sus servicios.
- Los servicios que ofrece.
- Un enlace donde solicitar más información.
- Redes sociales del negocio donde encontrar más datos, fotos o videos, por ejemplo.
- Un calendario para poder agendar una cita en la fecha y hora que necesite.
Todo un mundo de nuevas posibilidades solo con estar ahí, en Google.
Pero, con tanta información que existe, ¿Por dónde empezar a diseñar mi estrategia digital?
LA ESTRATEGIA DIGITAL PASO A PASO
Si has leído hasta aquí ya sabes que necesitas una web para poder conseguir más clientes y mayor visibilidad para tu negocio.
Los pasos que tienes que seguir a partir de ahora van a ser:
1. Identificar tus necesidades y sobre todo las metas y objetivos para tu negocio.
Hay que conocer y analizar las necesidades que cada profesional tiene.
Volviendo al ejemplo anterior de la consulta de psicología:
Puede que este psicólogo necesite captar nuevos clientes para su consulta. Pero puede ser que su necesidad sea otra, como la venta de un libro que ha publicado recientemente como experto en una terapia muy especializada y novedosa.
Una estrategia digital con objetivos claros te ayudará a aumentar tus probabilidades de éxito.
Tarea a realizar: Determina tus objetivos
CÓMO DEFINIR TUS KPIs
En el punto de determinar los objetivos y las metas comerciales para tu negocio lo más aconsejable es hacerlo de forma que estos sean cuantificables, así podrás realizar un seguimiento y analizar el rendimiento con mayor facilidad.
Los KPIs o «Key Perfomance Indicator», son indicadores clave del rendimiento de un negocio, es decir, son medidas para cuantificar los resultados y el alcance de nuestras acciones hacia nuestros objetivos.
Un KPI debe de tener las siguientes características: Alcanzable, medible, específico, relevante y temporal.
- Alcanzable: Un KPI debe de ser fácil de entender y llevar a cabo.
- Medible: Cuantificable, establecido en unidades de medida.
- Específico: Centrado en un objetivo claro.
- Relevante: Importante para el desarrollo del negocio y sobre todo alineado con los valores y objetivos de la empresa.
- Temporal: Con continuidad en el tiempo.
Un ejemplo de KPI con todas estas características podría ser:
«Aumentar en un 20% el N.º de suscripciones a la newsletter de la web»
«Aumentar las ventas de un servicio específico en un 10%»
Ambos son objetivos alcanzables, realistas, relevantes y sobre todo medibles.
2. Diseño de tu propia web basándote en tu objetivo inicial.
Diseña una web para tu negocio, dónde dar a conocer tus servicios y toda la información que consideres necesaria.
Puedes hacerlo tú mismo con esta información súper sencilla de esta entrada o contactar con una agencia que se adapte a tus necesidades y diseñe para ti una web única con estrategia digital y de posicionamiento para asegurar resultados y ventas ( Puedes solicitar más info o precios aquí)
3. Creación de diferentes perfiles de empresa
- Crea tu perfil de empresa en Google: Google My Business:
De esta forma quién busque tus productos o servicios conocerá a golpe de clic tu ubicación en Maps y podrá obtener más información y además leer reseñas de otros clientes. - Además puedes dar de alta tu negocio en los directorios empresariales de tu ciudad, algo que parece que pasa inadvertido los últimos años pero muchísimas personas siguen utilizando.
Importante : No te olvides de ofrecer diferentes vías de contacto a tus clientes.
El ajetreado mundo actual ha acelerado el ritmo diario y un cliente agradecerá que cuentes con chats de mensajería instantánea para poder solucionar una duda de la forma más sencilla y rápida, o poder agendar una cita para uno de tus servicios.
- Blog: Otra opción dependiendo de tu manejo y gusto es crear en tu web un blog dónde conectar con los clientes y diferentes usuarios de Google, a través de noticias o información atractiva.
- Además, utiliza y exprime el potencial de las redes sociales unidas a tu web, porque aumentarán tu visibilidad, recibiendo más visitas y aumentando las posibilidades de venta.
ANÁLISIS DE MI ESTRATEGIA DIGITAL
Una de las características del mundo digital que a mí me resultan más interesantes es la facilidad con la que podemos ver los resultados de cada una de nuestras acciones y el enorme poder de análisis del que disponemos los profesionales.
Usando diferentes herramientas (casi todas gratuitas) puedes analizar cada uno de los pasos que has ido realizando para valorar el alcance a los usuarios y los resultados obtenidos para poder tomar nuevas decisiones en una u otra vía.
Con la mayoría de las herramientas de análisis puedes:
- Conseguir la información sobre quién, cuándo y dónde acceden a tu web o perfil de empresa de Google.
- Información sobre el paseo de los usuarios en tu web. Todo aquello por dónde el usuario ha navegado, lo que ha abierto y no, que contenido atrae y cual se cierra de inmediato, para poder tomar decisiones y realizar acciones posteriormente.
- La más valiosa información para tu negocio:
Las KEYWORDS:
Son las palabras clave que el usuario ha buscado en Google, te ha buscado y te ha encontrado.
Aunque este es un tema muy extenso e interesante, cómo mínimo es super importante que sepas que con estas palabras clave puedes modificar los textos de tu web y el contenido en redes para que el buscador te posicione en los resultados, además también puedes crear anuncios con ellas para dirigir un mayor volumen de tráfico hacia tu web.
Y para terminar te gustará conocer qué, aunque siempre el presupuesto es uno de los principales condicionantes al que como profesionales nos enfrentamos todos estos pasos están diseñados para que puedas realizarlos por cuenta propia. Y siempre podrás planificar tu estrategia digital y el diseño de tu web a través de un profesional, que desarrollará tu estrategia y alcanzará mejores resultados.
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Gracias por leerme.
Andrea