CANIBALIZACIÓN: Qué es y cómo afecta a mis ventas

Es posible que hayas oído hablar de este término, canibalización, pero probablemente en un sentido y contexto muy diferente al que aquí se trata. ¿Imaginas que tiene en común la canibalización con las ventas en tu negocio?
canibalizacion-posicionamiento-web-guatemala
Que encontrarás en este post:



QUE ÉS LA CANIBALIZACIÓN

Se habla de canibalización en el contexto digital cuando dentro de una misma web se está atacando la misma keyword en diferentes URLs.

Más sencillo de entender, un ejemplo:

Dentro de una web de una clínica dental pediátrica existen diferentes URLs, entre las que se encuentran dos que intentan posicionar con la misma palabra clave, ORTODONCIA para niños.

Cuando un usuario busca esta información en Google porque su hijo necesita un servicio de ortodoncia…

ERROR: Esta situación dificulta el trabajo a Google y en consecuencia al usuario que intenta buscar una información concreta. El buscador encuentra resultados diferentes para una misma intención de búsqueda y no sabe que página (URL) debe de mostrar en sus resultados.

¿Consecuencias principales?

  • Penalización a tu web por parte de Google, lo más probable es que tu web pierda posiciones y además se mantenga a medio plazo esta situación.
  • Disminución del tráfico hacia tu web puesto que no aparece en los resultados de búsqueda principales.
  • Pérdida de tiempo y de dinero si es que pagaste a alguien por diseñar tu web.


La forma de entender y trabajar el SEO y Google es fácil: Usabilidad, sencillez, confianza y sobre todo EXPERIENCIA DE USUARIO.



El punto de partida de cualquier web, sobre todo si se trata de un negocio y su fin es vender, debe de ser un adecuado estudio de intenciones de búsqueda y keywords para tu negocio en la estrategia de posicionamiento.

CÓMO SE PUEDE DETECTAR LA CANIBALIZACIÓN EN NUESTRA WEB


Si te has encargado de elaborar tu propia web es más sencillo.

Si por el contrario, alguien se encargó de diseñar tu proyecto puedes volver a solicitar sus servicios (algo no recomendable).

O puedes realizar estas acciones que te ayudarán a detectar la canibalización fácilmente:

1.Desde tu CMS:


Desde tu CMS, WordPress o cualquier otro software que utilizaste para crear y diseñar tu web, puedes ir realizando búsquedas con las diferentes keywords con las que posiciona tu negocio.

En los resultados obtendrás las diferentes URLs que atacan esa palabra clave o keyword.

Cada resultado es un ejemplo de canibalización y una situación que debes de solucionar cuanto antes.

2.Desde el propio buscador en Google

Deberás de escribir lo siguiente:

site:dominio *keyword a analizar

Si Google te devuelve más de un resultado en tu propia web ahí tienes la canibalización.

-Utilizando herramientas con este fin, cómo por ejemplo Google Search Console, gratuita y muchas otras de pago que encontrarás.


COMO PODEMOS RESOLVER LA CANIBALIZACIÓN Y AMORTIGUAR SUS DAÑOS

Una vez hayas conseguido analizar todas las keyword de tu web, si has observado canibalización en alguna de ellas puedes solucionarlo de la siguiente forma:

UNIFICACIÓN:

Opción 1: Unificación manteniendo una de las URLs

Unir el contenido ya creado en solo una URL y dejando que permanezca el contenido más adaptado a la intención de búsqueda del usuario.


Opción 2: Unificación creando una nueva URL

Podrás fusionar los contenidos de ambas URLs, o de las entradas si se trata de un Blog y crear una nueva URL más completa y adaptada al usuario, es decir, a lo que tu cliente te está pidiendo.

En ambos casos será necesario que elimines una o varias URLs ya publicadas.

Este paso es MUY DELICADO E IMPORTANTE para evitar posibles errores.

¿Cómo elimino una URL?

La URL de las que has decidido prescindir no puedes eliminarla y “apagarla” así, sin más.

ERROR: OTRA PENALIZACIÓN PARA TU WEB y pérdida de visibilidad.

Te lo explico de forma sencilla con un nuevo concepto:

LA AUTORIDAD WEB

Esta página que ya no te interesa mantener se trata de una URL ya publicada anteriormente, con un recorrido y visitas previas, es decir, con una AUTORIDAD.

Esa web Google la reconoce porque la ha visitado anteriormente.

Por lo que, en el caso de eliminarla y que alguien quiera acceder ella posteriormente, por ejemplo, porque la guarda en su historial de búsqueda se encontrará con un aviso de Google, error 404, de que esa web ya no existe.

¿Resultado?

Este usuario y posible cliente cierra tu web directamente y te resta confianza.

¿Cómo eliminar esta URL sin penalización de Google ni de los usuarios?

De las siguientes formas:

1.Redirección 301

Cómo no queremos perder a este usuario que nos visita y que puede convertirse en cliente vamos a REDIRIGIR esa URL, en lugar de eliminarla.

Le diremos a Google que cuando alguien quiera entrar a esa URL le muestre la nueva que hemos creado con un contenido más atractivo y mejorado.

Con esta redirección no restamos autoridad a nuestra web ni a nuestro contenido y evitamos errores del tipo 404.

Nota: Este cambio no es instantáneo, Google tardará en actualizar sus resultados

A través de una sencilla redirección 301 traspasamos guiamos al usuario a dónde nos interesa y no perdemos autoridad, evitando penalizaciones y pérdida de visibilidad.

2.Etiqueta Canonical

Este tipo de etiquetas sirven para decirle a Google que contenido es relevante y que contenido no.

En el caso de dos entradas de Blog con la misma intención de búsqueda se las marcaremos a Google con esta etiqueta canonical, sugiriéndole que este contenido no es relevante, si no que la nueva URL creada a la que apuntamos, es la que nos interesa.

Marcaremos el contenido 1 y 2 como etiqueta canonical, pero este contenido existe y seguirá existiendo, pues no deja de permanecer indexado.

Simplemente que le marcaremos cómo no relevante.

Aunque no es la opción deseable ni que yo recomiendo, principalmente porque Google entiende esta etiqueta como una sugerencia, pero cómo hemos visto, la URL anterior sigue indexada y mostrándose en los resultados.

Sería una opción no tan mala en el caso de una web sin antigüedad.


Todas estas opciones pueden parecer complicadas, pero no, tómate el tiempo necesario para revisar tu contenido con calma y si encuentras alguna canibalización analiza el caso y busca la mejor solución.

Las CONSECUENCIAS DE SOLUCIONAR LA CANIBALIZACIÓN a medio y largo plazo serán una mejora en el posicionamiento de tu web puesto que Google comprende tu información y sus diferentes URLs.

Esta mejora en el posicionamiento influirá en tus visitas y en que los usuarios accedan a ella y se conviertan en clientes.

Gracias.

Andrea

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe novedades

Más Post

penalizaciones-google-guatemala-posicionamiento-web

¿POR QUÉ GOOGLE PENALIZA UNA WEB? Causas y soluciones.

Uno de los mayores miedos a los que los propietarios de páginas web nos enfrentamos es cometer algún error y que Google penalice nuestro posicionamiento como castigo.
Esta situación es mayoritariamente evitable siguiendo sus directrices y sobre todo practicando un SEO SOSTENIBLE, sin trampas ni atajos.

¿QUÉ ES UN ERROR 404 Y CÓMO PUEDES USARLO A TU FAVOR?

Error 404, este error que seguramente a todos nos ha devuelto alguna vez una web significa que la página solicitada ya no se encuentra en el servidor y por lo tanto no está disponible.

QUE-ES-SEO-LOCAL-POSICIONAMIENTO-WEB-GUATEMALA

SEO LOCAL: Qué es y como te ayuda a vender más

El SEO LOCAL consiste en un conjunto de herramientas relacionadas con SEO con las que podemos mejorar el posicionamiento de una web a través de la GEOLOCALIZACIÓN y los resultados locales de Google.

Quieres ver cómo despega tu negocio?

Solicita información rápida y sin compromiso

posicionamiento-web-seo-guatemala