A simple vista puede parecernos algo irrelevante y de poca importancia, pero párate a pensar que ocurre en este caso por ambas partes, tanto por el usuario de Google como para el propietario de esa web, porque en ambos casos los resultados son dañinos y traen una serie de inconvenientes.
¿Qué significa el Error 404?
El error 404 nos aparece cuando la página que estamos solicitando ya no se encuentra en el servidor y por lo tanto nos devuelve un mensaje como “404 Not Found”.
Si se ve con un ejemplo es mucho más sencillo:
Si intentáramos dibujar una web para explicársela a alguien el dibujo sería algo así como un armario de lleno de cajones, por ejemplo.
Fuera de este armario encontraríamos una hoja pegada, con un título y una descripción de lo que contiene, para que podamos ver de forma rápida que hay dentro y accedamos al armario (O web en nuestro caso) que realmente necesitemos.
Una vez abramos ese armario nos encontraremos varios cajones y cada cajón contiene una serie de objetos, por ejemplo.
En el caso de una web cada cajón es cada una de las URLs que componen la web.
Por ello si alguien abre ese armario y se lleva un cajón o modifica su contenido sin informar y modificar lo necesario, lo que ocurrirá será que si intentamos acceder a él veremos que no existe. Y depende de nuestro humor en ese momento puede que lo tomemos bien o que cerremos el armario con un portazo.
La importancia de evitar los errores 404
Si pensamos en el esquema de una web vemos que cada una de las URLs que la compone siguen un orden y además un título propio, que en el caso de una web es denominado “Slug” (aquí puedes hacer clic y conocer trucos para usarlo y afecte positivamente a tu posicionamiento).
Si este slug se modifica, aunque sea solo por una letra esta URL se ha modificado por completo respecto de la inicial, pero sigue estando en Google indexada para aparecer en los resultados de búsqueda
Lo que ocurrirá al intentar acceder a ella será lo siguiente:
- Usuario:
Busca una información en Google y obtiene unos resultados.
Entra en uno de los resultados con el fin de encontrar lo que busca pero la web le devuelve un error 404, indicando que ya no está disponible.
Lo más normal es que el usuario cierre de golpe esta web y se vaya a la siguiente.
Para el usuario ha sido una mala experiencia y por otro lado, para Google también, sabiendo que su fin e interés es satisfacer las necesidades de los usuarios. - Propietario de la web:
Desconoce que tiene este fallo y sin darse cuenta acaba de perder un posible cliente y todos los que vengan detrás de él.
Además, para Google este cierre inminente por parte del usuario para ir a otra web (Acción denominada tasa de rebote) es crucial para el posicionamiento y Google recibirá un aviso de que algo ocurre y que al usuario no le ha gustado, afectando negativamente al posicionamiento de la web y su reputación en el buscador.
Causas: ¿Por qué aparece un error 404?
Normalmente suele deberse a acciones realizadas por el administrador de esa web, que o bien ha modificado o ha eliminado esa URL, por lo que no podemos acceder a ella, pero también puede deberse a un error de escritura del usuario que intenta acceder.
- URL incorrecta ingresada por el usuario:
En este caso el mismo usuario se dará cuenta del error y no hay mayor margen de acción que corregirlo. - Modificación o eliminación de la URL:
Siguiendo con el ejemplo anterior, si eliminamos un cajón de este armario o modificamos lo que hay dentro todo cambia y ya no podemos acceder a él, lo mismo que con una web a la que se le modifica o elimina una URL.
Esto no quiere decir que no podamos nunca eliminar o cambiar una URL de nuestra web, sí que se puede, pero en cualquiera de estos dos casos es fundamental realizarlo de forma correcta para que el resultado no afecte a al posicionamiento de la web y no perdamos clientes.
¿Cómo puedo identificar un error 404 en mi web y anticiparme?
Parte de las obligaciones de ser propietarios de una web es ser capaces de detectar errores y anticiparnos a ellos para que las consecuencias sean más leves y no afecten a nuestras ventas.
Ser capaces de encontrar errores 404 en la web es algo importante para el mantenimiento de nuestra web y podemos hacerlo usando herramientas existentes en el mercado que harán este trabajo por ti.
Porque realizarlo manualmente es sencillo si se trata de una web con pocas URLs, pero nada práctico si lleva un tiempo considerable publicada.
Personalmente mi herramienta favorita y además gratuita es Google Search Console, que además de ayudarnos con infinidad de datos uno de los informes que podemos extraer de ella es el que nos informa de los enlaces rotos.
¿Cómo arreglo un error 404 en mi web
Para eliminar este error y que los usuarios no se encuentren este fallo al intentar acceder a esta página necesitaremos redireccionar este enlace roto a un nuevo enlace existente y sin fallos, esta acción se denomina “Redirección 301” y es una de las acciones más habituales en el trabajo de un consultor SEO.
Esta redirección 301 es una acción que se le indica al servidor para que cuando un usuario llegue a la URL inicial (la que marca error 404) sea automáticamente enviado a la nueva URL.
El usuario no notará nada, únicamente el servidor es el que recibe este comando y lo ejecuta.
¿Cómo puedo aprovechar un error 404 en mi favor?
Para terminar este post quiero darte un truco para que el usuario no se quede con una mala experiencia si una de tus páginas lanza un error 404 que le impide obtener lo que necesita.
Porque este tipo de errores son muy comunes y lo más probable a lo largo de la vida de una web es que aparezcan y no podamos detectar todos a tiempo.
Por eso lo que podemos realizar para que juegue a nuestro favor es ofrecerle al usuario una experiencia especial o “graciosa” creando una página personalizada para los errores 404, de forma que cuando ocurra al menos nuestra web esté preparada y lance un mensaje original.
De esta forma invitaremos al usuario a seguir navegando o por lo menos eliminaremos esa sensación de desconfianza que le hemos podido generar.
Existen numerosos mensajes y estilos de redacción y personalización de errores 404:
-Pixar
-McDonalds
-Lego
Usando mensajes divertidos con un mensaje claro y agradable conseguiremos que el usuario se quede con una buena experiencia e incluso que navegue por nuestra web sin necesidad de cerrarla.
Por lo tanto, un tan común error 404 podemos transformarlo en un momento divertido y de interactuación con nuestro usuario y posible cliente, brindándonos la oportunidad de aprovechar la situación y sacar partido de este error.
Si necesitas revisar tu web o has encontrado un 404 y no sabes redireccionarlo haz clic aquí y te ayudo con ello.
Gracias por leerme.
Andrea